RETO DE APRENDIZAJE MÓDULO II



Tras hacer un recorrido histórico por la conquista, lenta pero segura, de derechos en favor de la igualdad entre mujeres y hombres, en el Módulo II del curso Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres, nos proponen un nuevo reto de aprendizaje que consiste en hacer un comentario sobre una figura, evento o hecho histórico de los que aparecen en nuestro Módulo 2 o bien sobre otras personas o momentos que yo considere interesante para ampliar la sesión.

Aunque destaco que me ha encantado todos los vídeos sobre la figura de Simone de Beauvoir que prácticamente, no la conocía y me ha tentado el descubrir más de ella para realizar esta tarea, he preferido acercarme a esas mujeres invisibles de mi profesión que también pusieron su grano de arena hacia la igualdad y que su figura, aún no han sido reconocida como se debería.

Yo he querido hablar de esta pionera del Trabajo Social (mi profesión) porque abrió muchos caminos en una época en la que todavía la mujer estaba relegada en muchos ámbitos de la vida, y otros espacios públicos. Esta pionera del Trabajo Social, es Mary Richmond., nacida en 1861 en Illinois y fallecida en 1928. Es una de las principales fundadoras del Trabajo Social. 

Fue feminista sufragista, defendiendo en sus libros la democracia y la participación igualitaria enfrentándose al autoritarismo y el patriarcalismo de la época.

Desarrolló su trabajo con madres solas y viudas, investigando la situación cotidiana y de vida de estas mujeres. Su modo de acercamiento al Trabajo Social une desde un comienzo, el acercamiento investigativo y cuestionamientos científicos en cuanto a la situación social de las personas, poniendo especial énfasis en ésta y en la miseria de mujeres y niños. Se acerca así por primera vez, al concepto de feminización de la pobreza, que ahora tanto escuchamos y comprendemos.

Con sus trabajos científicos y de desarrollo de nuestra profesión, Mary Richmond recibió el título de Doctora “Honoris Causa” al “sentar las bases científicas de una nueva profesión, el trabajo social”

Sus aportaciones, como las de otras muchas pioneras del Trabajo Social harían, que esta profesión, fuese un medio adecuado para el desarrollo del Feminismo. La intervención social, desde un enfoque feminista, identifica como objetivo final la eliminación de la opresión de la mujeres, la redefinición de los roles de género y el desarrollo del potencial de cada mujer.

Aquí os dejo un enlace para un poquito más de su vida:

http://www.huellasdemujeresgeniales.com/mary-richmond/



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto Semanal: Transversalidad o "mainstreaming de género" ¡A transversalizar!

Reto Semanal: Igualdad en las Administraciones Públicas, ¿qué puedo hacer yo?