Tarea Módulo 1. Reflexión sobre un ejemplo de desigualdad: 
¿Por qué crees que es un ejemplo de desigualdad? ¿Cuáles creen que son sus causas? ¿y sus consecuencias? ¿A qué dimensión crees que afecta esta desigualdad? (Educación, Salud, Poder, Inclusión, Economía, Cultura...) ¿Existen o se te ocurren formas de incidir para reducirla o eliminarla?


En la siguiente entrada, trataré de reflexionar acerca de un ejemplo de desigualdad que considero puede resultar relevante, tanto para mí, como para mis compañeros y compañeras, quienes pueden verse de algún modo reflejados en alguna vivencia similar. 
    Sí, tal y como pueden estar pensando, el ejemplo escogido no es otro que una vivencia mía personal, ocurrida en Córdoba, hará cosa de dos o tres años en un gran centro comercial. El ejemplo escogido no es otro, por tanto, que uno cercano temporal y geográficamente.

    Y la situación cursa como sigue:

Una tarde de viernes, acudí al Decathlon para adquirir algunos productos que necesitaba para practicar mi deporte preferido, ya que era un centro comercial nuevo, reciente en mi ciudad y me permitía no tener que comprar por internet, como hasta ahora lo había hecho para poder hacerme con mi equipo completo.

Cuando llegué a la sección y el pasillo correspondiente dedicada a mi deporte preferido, empecé a darme cuenta, que todo lo que cogía o probaba era de talla mayor a la mía, al principio pensé, bueno quizás hay otro pasillo para el mismo deporte, pero en sección femenina... pero cuando busqué, no había otro, solamente estaba ese y todo lo que podía coger era de talla superior, y en definitiva para HOMBRE. Cuando me dispuse a preguntar a un chico dependiente que había en esa sección (no casualmente) de caza mayor, me comentó que como no había ventas suficientes por parte de mujeres en esa sección, no había tallas más pequeñas y no había más productos que esos.
Yo aluciné en colores...nunca había ido allí y siempre había adquirido los productos en una gran armería que vende por internet y tiene de todo o casi de todo. 

En ese momento, este centro comercial, que yo imaginaba que tendría de todo y que era el sitio adecuado para por fin, para poder hacerme con cosas para mi práctica, estaba invisibilizando que hay mujeres que practican y necesitan material para ese deporte. Esta claro, que esa desigualdad en el deporte, ocurre a nivel esférico y lo mío era sólo un ejemplo de que una mujer con arma o con vestida de camuflaje no está en el canon. 
Tras esta experiencia, puse una incidencia en el mismo local y ya no volví hasta pasado un año y medio o así, y acompañando a una persona, pero aproveché para volver a la sección y ver que habían incluido algunos productos de talla femenina, como botas de agua, chubasqueros talla única, y algunas chaquetas, el resto seguía igual...ahora por internet al menos puedes encontrar 120 productos para el hombre de caza mayor y 20 para mujeres...es decir, están poco a poco incluyendo más productos con tallas adaptadas. Se ve que las reclamaciones hacen poco a poco efecto. 
un abrazo







Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto Semanal: Transversalidad o "mainstreaming de género" ¡A transversalizar!

Reto Semanal: Igualdad en las Administraciones Públicas, ¿qué puedo hacer yo?